UN DOCUMENTAL SOBRE LA CULTURA DE LA SIDRA ASTURIANA

Dirección, producción y realización: Yeny & Alejandro

La video instalación muestra la naturaleza y relaciones que se establecen en la construcción de un producto endógeno de marcado carácter popular, mediante lo cual se reflejan los conflictos referentes a los procesos de su producción, así como las prácticas culturales generadas en torno a su consumo. Elementos que definen dicho producto como forma de patrimonio local, a la vez que limitan su reconocimiento y circulación más allá de las fronteras regionales.

Se trata de un material de carácter sociológico que intenta, entre otras cosas, poner en tela de juicio, las posibilidades de reconocimiento de prácticas populares pertenecientes a una cultura periférica, y sus posibles formas de interacción con prácticas globales que establezcan otros modelos de aproximación cultural. En este sentido la video instalación, cuestiona las asignaciones patrimoniales culturales, al destacar los mecanismos políticos, económicos y mediáticos que condicionan dichas asignaciones.

El material audiovisual se proyectó sobre los toneles del Llagar (bodega) de Sidra Trabanco, en Sariego, Gijón, Asturias. Trabanco es una de las empresas líderes en producción de sidra natural de la región. 

El documental consta aproximadamente de una hora de duración. Fue rodado en más de 14 llagares y un número similar de espacios dedicados al consumo de esta bebida. Durante la intervención se colocaron 4 ordenadores que contenían cifras que ahondaban en las adversidades para exportar dicha bebida, no solo por las dificultades del mantenimiento adecuado del producto, sino por las ausencias de una política cultural que legitime y traslade, fuera de las referencias regionales, las prácticas culturales que funcionan como rituales para su consumo.





© 2016 Proyecto Procesual