PROCESUAL 1 MCDONALDS
DE LA SERIE: INTERVENCIONES
Por: Yeny & Alejandro 
2010
Intervención en McDonald´s, Gijón, Asturias.

El proyecto intentaba señalar las estructuras de marketing que organizan grandes empresas como McDonald's y la manera en que manipulan a sus clientes proponiéndoles participación en supuestos proyectos con beneficios económicos y culturales locales, construyendo estrategias comerciales para utilizar las tradiciones patrimoniales y convertirlas en herramientas que propongan otros aparatos de consumo, eliminando además la supervivencias de los elementos culturales endógenos que garantizaban dichas tradiciones.

En este sentido la obra trata de replantearse los beneficios y pérdidas que pudieran generarse de la práctica global auspiciada por mecanismos de apropiación material y simbólica. Siguiendo esta dirección cabría preguntarse además ¿Qué condiciona las asignaciones patrimoniales, más allá de su valor cultural, y en qué medidas la utilización económica de estos patrimonios replantea la manera en que interactuamos con ellos? La video- instalación nos señala cómo las economías transnacionales estudian los elementos culturales locales para desarrollar flujos interdependientes que garanticen nuevos modelos consumistas.

La obra consistió en la colocación de una pantalla de retroproyección en la cual durante 15 días se proyectaron video-art referentes a la cultura del fast food, con el objetivo de condicionar el tiempo de consumo. Mostrando la utilización de tradiciones regionales, con las cuales la empresa intenta construir modelos de relaciones promoviendo el consumo de sus productos. Por otro lado en la entrada del establecimiento se entregaba una tarjeta con un código QR que en aquel momento remitía a una página Web con el siguiente texto:

¿Es usted cliente de McDonalds?
Descubra nuestra gama de productos orientados para el disfrute en familia. Nuestra empresa se esfuerza por mantener las tradiciones familiares y culturales de cada región, independientemente de su situación geográfica, raza y modelo de vida. Por la compra de uno de nuestros Menús, usted está garantizando la apertura de nuestros establecimientos, la generación de empleos, el disfrute de nuestros productos y el sostén de las relaciones familiares como principio de nuestra actividad. Además estará contribuyendo con la construcción de nuevos espacios culturales con el objetivo de promover y fomentar las culturas locales desde el respeto y el intercambio mutuo.

Pasé el cursor sobre la imágen para voltear la targeta!

video

A continuación se presentaban tres modelos de formularios para que cada clientes eligiera uno de los menús propuestos y decidiera en que zona geográfica prefería se utilizara el presupuesto de la compra de su menú y de esta forma, supuestamente, garantizar la construcción de nuevos establecimientos de McDonald´s que generarían contribuciones para subvencionar proyectos culturales regionales. 

Proyecto Procesual

Para ampliar galería fotográfica Click aquí


© 2016 Proyecto Procesual