CURADURÍA

PROYECTO PROCESUAL.
Un Proyecto de Yeny Casanueva y Alejandro González
BIOGRAFÍA Y CURRÍCULUM DE PROYECTO PROCESUAL
Más info en:
www.procesual.com

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YENY CASANUEVA
Artista Visual y Comisaria
CURRICULUM VITAE

Obra personal:
Yeny Casanueva - Art works

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ALEJANDRO GONZÁLEZ
Artista Visual y Comisario
CURRICULUM VITAE

Obra pesonal
Alejandro González - Art works

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ESPACIOS EXPOSITIVOS

Madrid (Por definir)
Título de la exposición de Madrid:
GOALTENDING.
Deslocalizaciones. Ganancias y pérdidas

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Centro Cultural Español. Miami
www.ccemiami.org/es

Título de la exposición de Miami:
GOALTENDING.
Impermanencia. Ganancias y pérdidas




Listado de artistas participantes

Paula Rubio Infante … www.paularubioinfante.com

Waldo Díaz Balart … www.waldobalart.com

Eugénio Ampudia … www.eugenioampudia.net

Eugénio Merino … web.eugeniomerino.com

Ruben Martín de Lucas … www.martindelucas.com

Juan Francísco Casas ... www.juanfranciscocasas.com

Yunior Mariño … www.yuniormarino.com

Marina Vargas ... www.marinavargas.com

Manuel Franquello... www.manuelfranquelo.com

Grupo DEMOCRACIA ... www.democracia.com.es

Angela Valella … www.angelavalella.com

Juan Pablo Ballester ... www.juanpabloballester.com

Lisbet Fernández … www.lisbetfernandez.com

Marcos Valella ... http://dialoguesincubanart.org/selected-artists/marcos-valella/

Ernesto Capdevila ... www.ernestocapdevila.com

José Bedia ... www.josebedia.com

Yeny Casanueva … www.yenycasanueva.com

Alejandro González …www.alejandrogonzalez.org




RELACIÓN DE OBRAS

PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
MEMORY SHAPES.
Paula Rubio Infante

PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
NUDOS.
Waldo Balart
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
DÓNDE DORMIR.
Eugenio Ampudia
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
IN THE NAME OF GO(L)D
Eugenio Merino
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
STUPID BORDERS
Ruben Martín de Lucas
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
within you top
Juan Francísco Casas
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
s/t
JUNIOR MARIÑO
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
Perdiendo el significado
Manuel Franquelo Guines
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
NOLI ME TANGERE
Marina Vargas
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
NOLI ME TANGERE
Marina Vargas
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
NO HAY ESPECTADORES
EQUIPO DEMOCRACIA
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
On Being Slightly Suspicious
ANGELA VALELLA
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
s/t (en ningún lugar)
Juan Pablo Ballester
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
A partes iguales
Lisbet Fernández
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
CHECK AND BALANCE
Ernesto Capdevila
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
s/t (D series)
Marcos Valella
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
Haría falta otro diluvio
José Bedia
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
La reverencia
José Bedia
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
OUT OF TIME
YENY & ALEJANDRO
PROYECTO GOALTENDING. YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZALEZ. PROYECTO PROCESUAL ART
INTO THE BRILLO BOX
YENY & ALEJANDRO



 


BREVE RESEÑA SOBRE EL PROYECTO GOALTENDING


Goaltending es un término acuñado en el basquetbol, para señalar las interferencias que impiden que un gol sea puntuado. Se produce cuando un jugador interfiere al tocar la pelota en su vuelo hacia el aro de la cesta;  mientras la pelota está aún sobre o dentro del borde de la cesta…

De la misma manera este proyecto se propone señalar las mediaciones que desvían un mismo concepto por caminos insospechados, destacando las diferencias que legitiman el accidente al cuestionar a varios artistas que producen sus obras bajo el espectro de las practicas globales, interpelándolos con la siguiente pregunta: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de arte contemporáneo?

Goaltending consiste en una video instalación que se propone conectar a 15 artistas visuales contemporáneos, más allá de las particularidades de sus producciones. Pretende funcionar como una amalgama conceptual a la vez que muestra el campo de arte contemporáneo como un sistema estructural donde confluyen e interactúan procesos y colectivos muy diferentes, condicionando la producción y circulación de las obras, así como la generación de significados y lecturas plurales de las mismas.

Con este objetivo fundamental, Goaltending se propone imantar conceptos más allá de Madrid, cruzando el mar y buscando nuevas interacciones, con otras regiones tan exóticas como puedan resultar tal vez para ese otro lado de la esfera, los márgenes de este propio continente…

Hace algunos meses, cuando nos planteamos llevar a cabo un proyecto de exposiciones combinadas entre artistas de Madrid y Miami, entendíamos que no podíamos pasar por alto las relaciones contextuales que de maneras múltiples condicionan la producción y circulación del arte. Por otro lado proponíamos además, una proyección curatorial donde las obras al no ser presentadas como algo en sí, resaltaran los intercambios procesuales generados de las prácticas globales, donde el arte se muestra de manera transversal, interactuando con disciplinas y colectivos diversos.

Con estos principios teóricos, que nos permiten pensar el arte a modo de estructuras, procesos e intercambios, fuimos comprendiendo las transformaciones del proceso estético a partir de un cambio en la manera de relacionarse los elementos: artistas, obras, intermediarios y públicos. Más adelante, una vez dados los primeros pasos para una gestión curatorial, se hacía difícil pensar solo en territorios o contextos donde podría existir una producción estética más o menos estable en un sentido clasificatorio. Es decir, teníamos que cambiar la manera de observar la realidad y la producción de la cultura en términos de estabilidad, para comenzar a pensarla a manera de tránsito, trayectos imprecisos, prácticas y movimientos deslocalizados.  No obstante la idea de una deslocalización absoluta tampoco nos permitía pretender  una visión más o menos completa del concepto de arte contemporáneo que se maneja actualmente, y cómo esto podría condicionar la manera en que los artistas lo representamos.

Así llegamos a entender que pensar en artistas de Madrid y Miami minimizaba mucho la manera de comprender los procesos que permiten una u otra forma de producción estética, pues de alguna manera corríamos el riesgo de limitarnos a entender las obras solo desde elementos locales (como planteaba al principio), y esto nos daba un estrecho margen de maniobra, tanto en la selección de los artistas como en la manera de percibir las tramas culturales que definen sus producciones. Luego, al abordar la selección, más o menos completa, de artistas que participarían en el proyecto, disminuyó la importancia de referirnos a territorios específicos, tanto geográfica como culturalmente, pues la mayor parte de los artistas de la selección provenía de lugares diversos, con imaginarios y formas de producir muy distintas, de hecho la mayoría ni siquiera vivían en estas ciudades, solo las transitaban temporalmente, aunque con una frecuencia y visibilidad constante.

Fue así que comprendimos la importancia de hablar de las obras no solo desde sus relaciones contextuales, sino desde los procesos deslocalizados que nos proponen diversas formas de interactuar y relacionarnos con las mismas. Así como la importancia de visualizar los elementos mediadores  en la constitución de los significados  diversos que se generan de una obra, incluso cómo estas mediaciones generalmente deslocalizadas influyen en la producción de las obras mismas y en los entramados donde se desarrollan los vínculos que las legitiman. Por nuestra parte como curadores, nos hemos enfocado en resaltar procesos deslocalizados que hacen referencia a una actividad estética, que al interactuar con campos y disciplinas diversas, fracturan sus fronteras y trascienden los márgenes establecidos por un campo de relaciones específicas. Por otra parte nos interesa trabajar con aquellos artistas que utilizan el desplazamiento como escenario de su producción y por último (siguiendo con una referencia a lo estético en su interacción con lo global).

La complejidad para definir y ubicar los espacios donde se legitiman la prácticas artísticas, partiendo de diversos elementos mediadores, y la deslocalización promovida por los mercados del arte (aquí no solo estamos hablando de las complejidades del mercado del arte, sino de la deslocalización de los fines y la manera en que opera  dicho mercado); son procesos que no podemos pasar por alto, en una tesis curatorial que pretende destacar flujos deslocalizados de información, (tanto en la producción de objetos o practicas estéticamente poco definidas, como en la constitución de imaginarios sociales); los conflictos culturales motivados por las relaciones interculturales y transculturales, donde se desarrollan dinámicas sociales complejas que ahondan en desigualdades y accesos limitados de participación. Para ello además precisamos  ahondar, (desde la selección de los artistas y los mecanismos y normativas ideológicas de sus obras); en los problemas que afloran  entre los espectadores, y las estrategias establecidas por el poder (político y económico), y aquí estaríamos repensando las referencias estructurales, porque los nuevos  escenarios contextuales al interactuar con lo global,  cambian las relaciones entre lo social,  lo político y lo económico, por lo tanto cambia el panorama estructural que permitía establecer acuerdos entre estas fuerzas que garantizaban cierta estabilidad de un sistema que pretende ser culturalmente democrático.

En este sentido debemos pensar y profundizar en cómo son las nuevas formas de participación ciudadana en materias socio- culturales y cómo la inserción en medios digitales promueve otras formas de interactuar política y culturalmente.

Estos conflictos generados de las demandas ciudadanas al poder político y económico podrían visualizarse además en las asignaciones patrimoniales, en las orientaciones de las políticas culturales o en los condicionamientos que ponen de manifiesto una memoria histórica y los compromisos no resueltos referentes a dicha memoria.

En principio estos serían los vértices que definirían las orientaciones conceptuales de las tesis curatoriales que pretendemos enfocar, y que independientemente de las diferencias territoriales, tienen múltiples puntos en común. No obstante Ambas muestras apenas visualizan el principio de una labor, lo interesante estará siempre en el trayecto por recorrer, que sin lugar a dudas, en las interacciones múltiples de este recorrido por venir, seguirá condicionando la experiencia del ejercicio visual.

 

 

GOALTENDING PRESENTA TRES FORMATOS FUNDAMENTALES

1- Una exposición colectiva a realizarse tentativamente en un espacio galerístico de Madrid (aun por definir) y posteriormente en el Centro Cultural Español de Miami. Esta exhibición por un lado repasaría las interacciones o mediaciones deslocalizadas que constituyen y condicionan la producción de una obra y los posibles vértices de su recepción, y por otro la constancia de procesos culturales deslocalizados que provienen de entramados interculturales y acentúan los accesos desiguales de participación sociocultural.

2- La construcción de una plataforma virtual, entendida como obra en permanente proceso de desarrollo, que pretende enfocar los elementos mediadores que definen las interacciones y la construcción de significados que puede generar una obra, y la manera de relacionarnos con ella. La plataforma además se utilizaría como apoyo, a las tesis manejadas en el documental “Into The Brillo Box” (Actualmente en proceso de realización), que se propone mostrar las transformaciones del campo del arte partiendo de las existencias de flujos estructurales y mecanismos globales de participación que aportan otras formas de pensar el proceso estético.

3- Una video-instalación donde galeristas, críticos, coleccionistas, agentes diversos del campo del arte, incluyendo a los artistas de la propia exposición dan su criterio a la pregunta; “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de arte contemporáneo?”. Estas opiniones, provenientes de la manera en que estos agentes interactúan con el arte contemporáneo, nos muestran hasta qué punto carecemos de herramientas para entender los elementos y relaciones diversas que constituyen lo que podríamos entender, desde una Mirada sociológica, por arte contemporáneo. A la vez que reflexionan sobre una gran diversidad de ideas que convergen sobre el mismo concepto.

El proyecto presenta el arte desde su carácter post autónomo e interdependiente, vinculado con procesos mediadores que legitiman los modelos y mecanismos ideológicos que utilizan las obras para representarse dentro de la realidad que representan.

 

GOALTENDING.
IMPERMANENCIA. GANANCIAS Y PÉRDIDAS.

BREVE RESEÑA SOBRE EL PROYECTO CURATORIAL A REALIZAR EN MIAMI

Objetivos:

1- Desarrollar una propuesta que se enfoque en las condiciones etéreas del proceso, pero también a los resultados de la obra. Proyecciones, procesos que impliquen tiempo-espacio, sonido, comunicación y objetos que sugieran escenarios efímeros, etc.

2- Tomando la ciudad de Miami como referencia, proponemos un acercamiento a los procesos sociales y culturales que conviven en transición, dentro de la dinámica de un contexto que se sustenta en la impermanencia. Miami es una ciudad con una historia reciente, que ha crecido bajo el influjo de la migración y los visitantes temporales, desarrollando sus lenguajes culturales como un cruce de caminos. Así permanece bajo la amenaza de ciclones y la inminente subida del nivel del mar. La impermanencia es una condición que asumen sus ciudadanos y la idea de sobrevivir un escenario post-apocalíptico. Un sentido de fragilidad que coincide con la inestabilidad del estatus de muchos conceptos.

3- De “ganancias y pérdidas” se trata el proceso de desarrollo urbano y transformación social que domina la ciudad de Miami. “Construir y   reconstruir”, no solo la estructura urbana, sino también la cultural. Así como las dinámicas asociadas a la política y a las estructuras financieras.


En las interacciones diversas y los resultados estéticamente hablando, donde suele ser difícil llegar a definir objetos u obras, pero a su vez nos proporcionan una idea de lo que condiciona el tránsito de lo real a lo imaginario; resaltan los condicionamientos de las obras que se presentan desde Mami. No solo en su apariencia estética o formal, sino en su definición dentro de las mismas normas de la “institución en el arte”. Las fronteras entre lo que puede o no ser, en el “contexto del arte”.

En Miami coexisten culturas herméticas, que sobreviven en su propia autogestión, que gravitan autónomas en sus costumbres. Adaptándose a las convenciones financieras en función de preservar intereses. Dentro de los creadores los procesos y conductas son más homogéneos y globales. Se podría llegar a entender el arte y su desplazamiento hacia otras prácticas como un mecanismo “migratorio” forzado por intereses estéticos pero también sociológicos, políticos económicos etc.

Allí permanecen culturas del Caribe, Centro América y Sur América que se fundamentan en la supervivencia y esas estrategias se implementan en la concepción y producción de la obra de los artistas. Es revelador que los oriundos de la Florida, -sin importar la procedencia étnica o geográfica, incluso los más antiguos-, todos vinieron de algún otro lugar. Son muy pocos los que tienen una descendencia familiar de más de 100 años, y comparten las experiencias de vivir a 50 millas de la más próxima isla del Caribe y su naturaleza. Si el hombre aprende contemplando la naturaleza, en esta área la impermanencia es cultural. Miami es una zona donde las raíces se extienden fuera del continente, pero, allí permanecen agarradas a un pantano.

Muchas veces el Arte Americano es asociado con la solidez de recursos económicos o materiales, pero, en esta zona de la nación Americana, el arte que se produce no está asociado precisamente con “la forma” (cuerpo), sino con el “estar alerta” de sus funciones y condiciones.

En este sentido, mediante la obra de algunos artistas, sería interesante resaltar cierta importancia dada a los “espacios vacíos”, señalando la atención a los eventos que lo activan. Dejar a un lado la fascinación por los objetos para interactuar con otras formas de circulación donde las acciones sean predominantes, resaltar la condición perecedera de los objetos y una mínima invasión del espacio.

Dentro de este patrón, se requeriría una estética pragmática, donde las obras físicas funcionen como objetos “utilitarios” que se asocien con los procesos de uso del espacio y que activen el contexto expositivo buscando interrelaciones que conecten con reminiscencias culturales; que puede ser que convivan en la frontera entre el objeto de uso práctico y aspectos afectivos, que vienen siendo la medula de todos los procesos culturales.

Los temas a desarrollar recorren una amplia gama de posibilidades, desde la conexión globalizada, la vuelta sobre la historia, los procesos sociales que definen la cultura de cada individuo, la migración entendida como un tránsito que implica una “pérdida”, un desapego de la cultura y sus procesos… La idea de la impermanencia es el fin de todo tránsito, y al mismo tiempo propone la independencia con todas las condiciones.

Así mismo, proponer una posible “desaparición”, de la vida, (quizás el carácter apocalíptico del arte); implique una respuesta a los fenómenos actuales. La posibilidad de recapitular la historia y reflexionar sobre el principio de la existencia, o del arte.


GOALTENDING.
DESLOCALIZACIONES. GANANCIAS Y PÉRDIDAS.
BREVE RESEÑA SOBRE EL PROYECTO CURATORIAL A REALIZAR EN MADRID

En baloncesto, la interposición o goaltending es una infracción o violación en la que el jugador desvía el balón de su trayectoria a la canasta cuando ya está descendiendo, sin haber tocado previamente el aro. La idea de utilizar este concepto asociado al proyecto viene dada como metáfora de la relación: artista - obra – espectador, y enfatiza cómo los elementos de mediación influyen en la generación y circulación de las obras, su alcance y significados; con la posibilidad de ejercer una desviación. También la intensión de destacar cómo el arte contemporáneo interactúa o migra hacia otros espacios, muchas veces ajenos al propio campo del arte para continuar produciéndose y desarrollándose.

En un principio queríamos abordar la muestra desde tres ejes fundamentales de la teoría sociológica del arte, trabajando a partir de:

1- La teoría de los campos de Pierre Bourdieu.

2- La idea de los objetos sociológicamente poco definidos (-llevados a la práctica estética-) y sus relaciones con otros campos, abordada por Nestor García Canclini

3- Y el concepto de estructura desarrollado por Antony Giddens, y sus transformaciones partiendo de los mecanismos globales.
Estos tres principios, aunque podrían tener algunas contradicciones, desarrollan puntos de encuentro muy precisos.

La primera pauta sería repensar la estructura de los campos establecidos al principio de la modernidad y la manera en que las ciencias sociales clasificaron las disciplinas e instauraron un orden donde cada materia gozaba de cierta autonomía. Nos obstante las prácticas globales desbordaron estos espacios y erosionaron sus fronteras al condicionar las interrelaciones entre disciplinas diversas que parten del florecimiento de las industrias culturales, las convergencias tecnológicas y los cambios en los hábitos de consumo cultural.

Teniendo en cuenta que muchos artistas hemos participado de la relación con otros espacios ajenos al campo del arte y la lógica de sus circuitos; y también la importancia de señalar cómo mediante estas prácticas estructurales donde se reorganiza la cultura, asistimos constantemente a pérdidas: como puede ser de identidades precisas; y ganancias: desde las interacciones diversas y los resultados estéticamente hablando, de donde suelen surgir objetos u obras sociológicamente poco definidos; decidimos acotar el título de la exposición como: Deslocalizaciones: Ganancias y Pérdidas.

Si bien en un principio, nos interesaba que la exposición hablase de estas deslocalizaciones desarrolladas al interactuar individuos emigrantes con culturas locales y con un patrimonio muy definido, que sobre todas las cosas trata de excluir lo ajeno para garantizar su existencia, también trataríamos de verlo a la inversa, es decir, individuos locales arraigados a sus tradiciones y sus relaciones con los flujos migratorios, destacando las transformaciones de la cultura y el arte a partir de la transversalidad de sus movimientos y la manera en que lo global de alguna forma los reorganiza a la vez que promueve esa transversalidad.

Esta idea se apoya en el concepto de estructura dual de Antony Giddens, donde las relaciones o acciones sociales constituyen estructuras que a su vez permiten el mantenimiento de las acciones sociales, esta dualidad es la que garantiza el mantenimiento o las transformaciones del sistema.

Desde el campo del arte llega a ser muy interesante la manera en que se reestructuran los sistemas de relaciones de este espacio, que hasta hace muy poco estaban definidos por relaciones estables (entre artistas, obras, curadores, críticos, galerías, coleccionistas, etc), que garantizaban su autonomía. No obstante desde nuestro punto de vista, este espacio no ha dejado de mantener cierta autonomía, pero sus fronteras se hacen cada vez más borrosas pues el arte también ha tenido que interactuar con otros espacios ajenos a su propia lógica (como la política, la economía, los nuevos medios, etc), llevándolo a una reestructuración de los procesos estéticos, que se basaban en las relaciones entre artistas-obras-intermediarios-públicos sobre la base social, y que actualmente podrían ser comprendidos por otras maneras de relacionarse; los públicos en ocasiones pasan a formar parte de las obras, los intermediarios convertidos también en públicos redirigen los significado de las misma, y actores diversos ajenos a intereses estéticos, como políticos o empresarios, legitiman el valor y el sentido de las obras.

Es decir que no existe un campo del arte completamente autónomo, y de las relaciones de los artistas con otros espacios se generan obras con nuevos modos de producción y circulación que reconocen otras maneras de hacer arte.

Definiendo paralelos entre el arte y otras disciplinas ajenas a las lógicas de su campo, entre migrantes y locales, trabajamos en la búsqueda de obras que de alguna manera se condicionaran por estos procesos, y desarrollamos estos vértices:

1- Procesos culturales deslocalizados: Las interacciones de prácticas u orientaciones culturales globales que inciden directamente sobre las tradiciones y generan productos culturales diferentes y difíciles de clasificar, como resultado de determinados procesos o flujos estructurales que están cambiando hábitos culturales. Estos procesos se dan sobre todo en las interacciones entre emigrantes y locales partiendo del fracaso de políticas integradoras, donde una buena parte de las relaciones culturales se crean o se establecen por tensiones y no por conciliaciones.

2- En otro sentido también podemos hablar de la dificultad para entender determinadas prácticas que hasta ahora eran bastante estables, refiriéndonos al arte y su campo de relaciones específicas. Es decir podríamos pensar en objetos estéticos o acciones artísticas que “emigran” de su propio campo en busca de otras interacciones que muchas veces las hacen más rentables, o sencillamente buscan otro tipo de interacciones que produzcan resultados diferentes a los que comúnmente suelen verse.

3- Centrándonos en lo que sucede en Europa con el desarrollo del arte y la cultura en relación a Miami, existen amplios contrastes pero también conexiones interesantes, basadas en procesos multiculturales e interculturales desarrollados por distintas fuentes migratorias, y sus relaciones en un mismo territorio, que generan imaginarios colectivos muy diversos. En este sentido sería interesante señalar paralelos.

La tesis de “Goldtending” admiten un margen bastante amplio de maniobra. Se trata de un proyecto que apenas comienza partiendo de una propuesta de exposición doble Madrid –Miami, aunque no se limita a lo hispano, sino que pone por delante el desarrollo de los vértices anteriormente expuestos, y se propone desarrollar otras plataformas, más allá de la doble curaduría, destacando resultados estéticos generados por estos conflictos.

RESUMEN DE STATEMENT Y SELECCIÓN TENTATIVA DE OBRAS

 


Paula Rubio Infante 
Madrid
1976
ARTISTA ESPAÑOLA RESIDENTE EN MADRID
www.paularubioinfante.com 
CURRÍCULUM VITAE
STATEMENT
La trayectoria de Paula Rubio Infante se caracteriza desde sus inicios por un claro interés por los conflictos que el poder o la clase dominante y sus instituciones resuelven mediante la violencia, en mayor o menor grado, para conservar su status de privilegio. La idea de compromiso con la realidad subyace en todas sus obras que de manera más concreta ponen de relieve la conducta sádica del ser humano como vía para conseguir los objetivos de expansión geográfica, política y racial. La reflexión suele tener inicio en los instrumentos creados para vigilar y castigar, a través de un primer registro fotográfico o audiovisual de carácter documental, para posteriormente expandirse hacia otros medios como la intervención o la instalación. En Soplaré, soplaré y soplaré (2013) se habla de las duras condiciones laborales del gremio de los sopladores de vidrio que manufacturaron los objetos de lujo que ahora se exhiben en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. En Ríen los dioses (2013) y El peso de la justicia (1998, 2007 y 2011) son discutidas las Instituciones psiquiátricas penitenciarias. Entre pecho y espalda (2006) se posicionaba contra el maltrato animal, la conducta especista del ser humano y la instrumentalización por el hombre de individuos de otras especies. "Come mierda" (2010), "La luz se propaga en el vacío" (2011) y "Los trapos sucios se lavan en casa" (2012, 2014) son una trilogía de proyectos que abordan la cuestión no resuelta de la memoria histórica en España y el abandono físico, moral y legal de las miles de víctimas del golpe de estado de 1936 y la posterior dictadura franquista, que aún hoy en día se encuentran desasistidas en sus derechos fundamentales.
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Memory shapes

Esculturas Medidas variables

Los dibujos, maquetas y esculturas que componen hasta el momento el proyecto titulado Memory shapes tienen como epicentro un singular vehículo histórico. Se trata de una caravana procedente de la extinta DDR (Deutsche Demokratische Republik) comprada por la autora a un particular en el año 2012 durante su estancia como artista en residencia en los estudios de la Karl Hofer G. de Berlin- Obershöneweide, gracias a la beca Madrid Procesos 12/ Berlin (AVAM + Comunidad de Madrid).
La caravana fue fabricada por la empresa IFA- KFT en el año 1974, marca Andere Bastei modelo 708.1. Estas caravanas de serie limitada fueron durante las décadas de los 50 a los 80, junto al Volkswagen Trabant, uno de los símbolos de la Alemania Comunista. Su diseño es muy singular y está íntimamente vinculado a esa sociedad ya extinguida. Por su peso menor de 750 kg. se trata de un remolque ligero. Sus dimensiones totales son de 240 cm. de alto x 460cm. de largo x 200cm. de ancho. La caravana se encuentra en perfecto estado de conservación y funciona correctamente.
La elección de un objeto fabricado en un desaparecido país comunista que, por su peculiar, duradero y funcional diseño, es símbolo inequívoco de éste, sirve de punto de partida para reflexionar en torno a los conceptos de forma (diseño/ arte) y memoria (histórica). En el campo del diseño tradicionalmente cohabitan dos posiciones encontradas: la del diseño funcionalista, vinculado a sociedades socialistas, y la del diseño formalista, impulsado por el capitalismo. "Memory shapes" plantea algunas preguntas acerca de la crisis de ambos sistemas y el papel del arte en el desarrollo de los mismos. Tangencialmente, habla de los mecanismos concretos de dinamitación de la memoria (historia) de las ciudades y por extensión, del proceso de “gentrificación” que sufre la capital de Alemania desde hace unos años. El proyecto además invita a reflexionar sobre la “obsolescencia programada” de los objetos, la “ingeniería del valor” y sobre los conceptos de “reducir, reutilizar, recuperar” relacionados con el reciclaje. Se cuestiona la industria del consumo, al mismo tiempo que se reivindica la importancia del reciclaje como medio para reducir nuestra “huella ecológica”. Se presta especial atención también a ciertos fenómenos de nostalgia colectiva por regímenes socialistas pasados. En Alemania se denomina “Ostalgie”, en Yugoslavia “Yugonostalgia”.
Hasta el momento Memory shapes se compone de 1 cuaderno de artista (21cm.x21cm.90 dibujos.Técnica mixta sobre papel), una serie de 3 maquetas (21cm.x21xm.x150cm. y 60cm.x30cm.x150cm.Técnica mixta) y 4 piezas escultóricas (100cm.x62cm.x62cm.Técnica mixta-madera, aluminio, goma, espuma poliuretano-). El objetivo final del proyecto será cortar la caravana original en 24 piezas regulares con el único objetivo de privarla de su función y convertirla en obras de arte. Con esta intervención/ instalación se plantea el final triunfo del ornato y se propone la ausencia de memoria como forma de “gentrificación” de la sociedad civil. Estos fragmentos aislados y desvinculados conscientemente de su “memoria” original pasarán a ser objetos de cierto valor estético y formal, susceptibles de ser comercializados en el
mercado del arte internacional. La partición de la caravana y su posterior compra- venta imita el proceso por el que las tiendas de souvenirs de “East Side Gallery” venden fragmentos de muro a los turistas a modo de recuerdo de la visita.



Waldo Balart Cuba 1931 ARTISTA ESTADOUNIENSE DE ORÍGEN CUBANO RESIDENTE EN MADRID www.waldobalart.com CURRÍCULUM VITAE

STATEMENT

Waldo Balart es un artista concreto que ha adoptado el rigor del lenguaje cromático como fundamento de su trabajo creativo. Como artista concreto-sistemático entendemos a aquel que desarrolla su obra artística dentro de las ideas sistemáticas y trabaja con unas coordenadas geométricas rigurosas, a lo cual se accede mediante el abandono conciente de aquellos elementos plásticos considerados superfluos a la obra de arte en sí misma. Mediante ese despojo se accede a lo esencial en el Arte: a la atemporalidad de la Imagen artística.

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Nudos
Acrílico sobre lienzo
Pinturas. Serie.
Medidas variables

 



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Eugénio Merino Madrid
1975 ARTISTA ESPAÑOL RESIDENTE EN MADRID web.eugeniomerino.com Ver también: CATÁLOGO CURRÍCULUM VITAE

STATEMENT

El trabajo de Eugenio Merino se inscribe en lo que identifico como global busters: artistas colonizados por la imagen mediática que se dedican a reconfigurar iconografía a la manera de djs visuales y para los que el “todo-mundo” -acertada imagen del poeta y filósofo antillés Edouard Glissant- es materia prima creativa y cuyas producciones se harían eco de la “estética de caos” y de la “poética de la relación” para posicionarse estética y políticamente por las apariencias semánticas pues no se trataría tanto de un corpus de trabajo enfocado hacia el comentario político, al menos en su acepción confrontativa. Ahora bien, no nos dejemos engañar, las obras de Merino no poseen ese poder crítico sobre el que fundamentamos la legitimidad de todo proyecto artístico inscrito en la tradición de la vanguardia. Las reflexiones que podemos extraer de las obras de Merino siempre están tamizadas por ese humor ácido que desemboca en una ironía desenmascaradora de la doble moral que parece regir la contemporaneidad, desde sus encarnaciones más íntimas hasta la arquitectura macropolítica de la occidentalización global. Pero quién puede afirmar que una sonrisa ácida y el giro conceptual que se nos revela con posterioridad no alberguen significancia crítica. Lo que sí está claro es que tanto la iconografía utilizada por el artista como sus soportes conceptuales y procesuales, apelan y entretienen a un público mayor que la mayoría de propuestas de la neovanguardia disensual.

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For the Love of Go(l)d
Escultura hiperrealista. Silicio, de poliéster, poliuretano, ropa, cabello humano, réplica de pistola. Dimensiones variables. Cortesía del artista, Unix bellas artes (Miami) y ADN Galería (Barcelona).


Parece que algunos rincones del mundo del arte están empezando a ponerse al día con la opinión pública como la "crisis financiera mundial" se pone al día con ellos. Uno de los marchantes de arte más grandes del mundo, David Nahmad, lanzó un ataque contra el mercado del arte contemporáneo, que condena los millones que se cobran por algunas obras como "casi fraude". Se hacen eco de las observaciones del escultor británico Anthony Caro, quien dijo que "los valores exorbitantemente estúpidos" se habían vuelto más importantes que la propia obra. Estos comentarios siguen al colapso del mercado del arte contemporáneo. Hay muchas personas que compraron arte que ahora no vale lo que pagaron por él.

La recesión económica será el moderador de la burbuja especulativa que han visto algunos artistas con menos méritos, alcanzar precios extremos. El artista español, Eugenio Merino ha creado una escultura de tamaño natural de Damien Hirst, el tiro en la sien, como un comentario sobre los precios del mercado del arte absurdos. La escultura titulada "Por el amor de Dios/Oro" llamó mucho la atención en el lanzamiento de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid y también por las referencias al cráneo de diamantes de Hirst "Por el amor de Dios". "Hirst siempre está tratando de pensar en maneras de hacer que su arte sea más caro", dijo Merino en una entrevista. "Si él se matara, entonces el valor de su arte aumentaría mucho…"



Juan Francísco Casas
Madrid
1977
ARTISTA ESPAÑOL RESIDENTE EN MADRID
www.juanfranciscocasas.com
CURRÍCULUN VITAE

STATEMENT

Juan Francísco Casas (1976, La Carolina, Jaén) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Premio Nacional de Fin de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2002 finalizó el Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Fue el ganador del Premio de Pintura ABC en la edición 2004 y seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE 2002. En la 2 Bienal de Praga de mayo del 2005 fue el único representante de España. En 2008 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. Ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Granada, Vitoria, Sevilla, Roma, Nueva York, Moscú y participado en diversas ferias entre las que destacan ARCO (Madrid) , KIAF (Seúl), SCOPE BASEL (Basilea), SP Arte (Sao Paulo), ArteBA (Buenos Aires), Arte Américas (Miami), TIAF (Toronto), FIA (Caracas), ArtMadrid (Madrid), entre otras.

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Within you top
(Dentro de tí) Dibujos hiperrealistas Boligrafo sobre cartulina. Dimensiones variables. Cortesía del artista.


Siempre me interesó la estética de las imágenes que todos tomamos de casa, de nuestra vida, precisamente por la falta de pretensiones, por la rapidez e inmediatez y por lo que tiene de real y de vivo, por lo que tiene de deseo de congelar para siempre un momento de felicidad, de tenerlo y detenerlo para siempre. (...)
El uso del bolígrafo es algo completamente pertinente al discurso de la obra. Es una herramienta completamente ajena a los procedimientos artísticos y que nos remite al mundo juvenil del que la obra en su totalidad participa. Intento así que exista una sintonía entre el mensaje y el medio empleado que hace emerger una sugerente carga connotativa. Es por esto, también, por lo que es siempre azul, color que indudablemente asociamos al bolígrafo y a la escritura.
Las obras juegan con la idea de la técnica y el virtuosismo academicista, resultando la obra paradójica y contradictoria a varios niveles: en primer lugar, por el acabado fotográfico (por estos medios tan poco comunes en este contexto, pero tan habituales en la vida diaria y por la imagen en sí, tan evidentemente azul, subrayando el medio) y en segundo lugar, también resulta paradójica conceptualmente (tan cotidiana y banal, pero técnicamente tan cuidada y meticulosa)...

Juan Francísco Casas


Ruben Martín de Lucas
Madrid
1977
ARTISTA ESPAÑOL RESIDENTE EN MADRID
www.martindelucas.com
CURRÍCULUN VITAE

STATEMENT

Con raíces en el graffiti y pintura mural Martín de Lucas es uno de los 5 fundadores del colectivo Boa Mistura. Grupo multidisciplinar de artistas cuyo eje es el arte urbano y que ha intervenido entre otros en el Pabellón Español en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en Ia Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida y desarrollado proyectos en Brasil, Panamá, Argelia, Estados Unidos, Noruega, México, Colombia, Serbia, Bulgaria, Francia y Reino Unido. Desde 2003 Martín de Lucas trabaja en paralelo en su obra individual exponiendo en galerías y ferias de arte. Y es a partir de 2015 cuando comienza el verdadero impulso al tener dedicación plena a sus proyectos personales. Sus facetas de ingeniero civil, artista visual y artista urbano, se funden en un trabajo que tiene como eje el paisaje y lo que el artista llama: comportamiento asociado. Siendo objeto de estudio tanto el lugar, como los fenómenos que allí se producen fruto de la relación y los vínculos que las personas generan con esos enclaves del territorio. Entre los lenguajes más utilizados por el artista están la fotografía intervenida, las acciones en el paisaje, el vídeo y la propia documentación generada en los procesos de invstigación.

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Stupid Borders
Vídeo Art. 
Dimensiones variables. 
Cortesía del artista.
                           

Es un conjunto de acciones sobre el paisaje, obras y documentación que invita al espectador a reflexionar sobre las relaciones entre las personas y el territorio de un planeta, la Tierra, que nos trasciende en edad y sobre el que tenemos, un extraño, e intenso, sentimiento de propiedad.



Manuel Franquello Giner
Madrid
1990
ARTISTA ESPAÑOL RESIDENTE EN MADRID
www.manuelfranquelo.com
Ver también: CATÁLOGO
CURRÍCULUN VITAE

 

STATEMENT
El trabajo de Manuel Franquelo Giner se centra en reflexionar, desde distintas disciplinas, sobre problemáticas, debates y cuestionamientos que giran en torno a la sostenibilidad contemporánea. Su obra mueve, desde la crítica personal y el diálogo común, a la imaginación sobre los límites de la bioética actual. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones desarrolladas desde los nuevos medios sugieren, desde una preocupación por el medioambiente, a meditar sobre esta lejanía cada vez más próxima , frágil y violenta.

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Perdiendo el significado Instalación Espejos, cable de acero y capas de silicona teñida Dimensiones variables Cortesía del artista
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Marina Vargas
Madrid
1980
ARTISTA ESPAÑOLA RESIDENTE EN MADRID
www.marinavargas.com
Ver también: CATÁLOGO
CURRÍCULUN VITAE

 

STATEMENT
Es una de las pocas creadoras de su generación que ha construido un lenguaje propio, un mundo de iconografías con elementos antagónicos: el barroco y el pop, o el surrealismo y el simbolismo. En su universo particular, único conviven referencias a la cultura popular mexicana, la brujería africana, la artesanía caribeña o la tradición católica de su Andalucía natal.

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NOLI ME TANGERE
. Fotografía Cortesía de la artista.

El espectador no se siente indiferente ante una obra de marina Vargas, la artista se rebela
frente a la pasividad de su tiempo rompiendo con la funcionalidad del placer o el gusto,
mediante el cuestionamiento de los modelos clásicos que pervierte (...)

La forma deja de tener interés, siendo la imagen o la percepción individual del espectador
las que adquieren el protagonismo. La artista trabaja con formas que ya existen y las
pone en duda mediante una deconstrucción orgánica, modificando por completo el concepto
inicial.

Temas como la pasión, el sufrimiento y el erotismo están presentes en su obra. las esculturas
son viscerales, representan los antihéroes que, como en un relato del marqués de
sade, protagonizan sus infortunios en los que, mediante sofismas, justifican sus actos. (...)



Yunior Mariño
Cuba
1977
ARTISTA CUBANO RESIDENTE EN EE.UU Y MEXICO
www.yuniormarino.com
CURRÍCULUN VITAE

 

STATEMENT

Yunior Mariño, nació en 1976 en Holguín, Cuba, donde termina su carrera en el Instituto Superior de Artes (ISA), antes de establecerse en Miami para vivir. Es un artista en todos los sentidos de la palabra, no sólo funciona como un buen artista sino también como músico y diseñador. A travós de todos los medios, Mariño busca investigar las preguntas universales del cosmos, la naturaleza y el tiempo. Captura a su público con detalles de colores en sus pinturas, melodías etéreas y mal humor en su música y fotografía espontánea. Él concibe la realización de sus pinturas como mantras, en el sentido de que a través de la repetición de la misma acción una y otra vez, su mente se vacía por completo. El acto de pintar se convierte en una forma de meditación. Explica que el tiempo y el proceso de creación de una obra son el núcleo de lo que va a significar la pintura, de la cual dice: "La forma en que se llevaron a cabo es lo que son". Marino enmarca el arte de la creación como una simple fijación de lo que hemos destruido alguna vez antes, utiliza su pasado y el concepto del tiempo y la universalidad, para pasar a sanar su presente y futuro. Para él, el arte de crear no se limita a ser insular, sino que abarca el universo mayor, sus pinturas representan lo que somos, no sólo "nosotros" sino como el "todo". Ha trabajado en cuatro países diferentes, y ha expuesto ampliamente en U.S, Canadá, México y Cuba.

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S/T
Óleo sobre lienzo 200 X 300 CM Cortesía del artista.

Esta obra lleva implícito el gesto de la continuidad, el hecho de no parar de pintar y no levantar el pincel hasta agotar la materialidad de la pincelada. también implica un ejercicio de reflexión e introspección en el tiempo y un comentario conceptual sobre el tiempo y el ritmo de trabajo contenidos en la superficie de x dimensiones durante la realización-percepción de la pintura.

 


Eugenio Ampudia
España
1958
ARTISTA ESPAÑOL RESIDENTE EN MADRID
www.eugenioampudia.net
CURRÍCULUM VITAE
STATEMENT

En la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México DF, Centro de las Artes de Monterrey y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; Abierto X Obras, Matadero Madrid, España; MAC Gas Natural Fenosa, La Coruña, España; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en Bienales como la de Singapur, la Havana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

 


¿Dónde Dormir? 
Proyección con sonido
Dimensiones variables

La serie de trabajos  Dónde dormir, desarrollados a partir de 2008, se construyen a partir de un gesto mínimo. Tras la aparente banalidad de este cotidiano gesto, se esconde una posición política y de resistencia hacia ciertas ficciones sociales o convencionalismos. Un trabajo que nos propone una reformulación de nuestro habitar bajo una actitud que, en su simplicidad y reiteración (ya que este trabajo forma parte de una serie más amplia) devuelve la mirada al modo en que el individuo se relaciona con el espacio público. En sí, la memoria con la que construimos el espacio social puesta a examen.

En este caso, no solamente se pretende resignificar un espacio dedicado al mercado, un contexto elitista dedicado exclusivamente a las últimas tendencias del arte contemporáneo, sino cuestionar el propio sistema y reactivar un entorno expositivo que debe convertirse en espacio de diálogo e intercambio de experiencias.



DEMOCRACIA
ARTISTAS ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA www.democracia.com.es STATEMENT CURRICULUM VITAE

DEMOCRACIA

Equipo de trabajo formado en Madrid por Iván López y Pablo España.
La opción del trabajo en grupo responde a la intención de abordar una práctica artística centrada en la discusión y el enfrentamiento de ideas y formas de acción. El mismo hecho de trabajar en grupo fija un interés de intervención en el ámbito de lo social, a través de planteamientos comprometidos con lo real. Los proyectos responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible, no sólo en la importancia, cada vez mayor, de la imagen, sino también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología o la cultura.
Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños, Arte Útil). Fueron fundadores y miembros del colectivo El Perro (1989-2006).

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"IL N`Y A PAS DE SPECTATEURS"
(No hay espectadores)
Intervención en Art Brussels.
Vídeo-documentación
Dimensiones variables

Art Brussels 2010. Todos los días a la salida de la feria de arte, un grupo de activistas, tras desplegar una pancarta donde se podía leer "No hay espectadores", se dirigía a los visitantes y a los coleccionistas declamando consignas recogidas de los manifiestos dadaísta y surrealista, asi como slogans del situacionismo y el punk. (Texto íntegro haciendo click aquí)


 
Angela Valella

ARTISTA CUBANA RESIDENTE EN MIAMI
www.angelavalella.com
BIOGRAFÍA - CURRÍCULUM VITAE

Angela Valella es una artista de Miami, Florida, que mantiene un largo compromiso con los proyectos de otros artistas, conduciendo iniciativas de colaboración. Actualmente es el directora del proyecto del Club nocturno. El cual es una plataforma nómada que desde Abril 2012 tiene como objetivo crear un diálogo entre las diversas prácticas artísticas y profesionales a través de exhibiciones curadas que se presentan en varios lugares por sólo una noche. El proyecto ha sido moldeado por exposiciones y charlas, organizadas por una densa red de artistas y productores culturales. De 2005 a 2011 cofundó 801 proyectos, un espacio contemporáneo dedicado a la promoción de las artes que incluyen exposiciones, talleres y charlas. Una de los miembros fundadores de la Escuela de Diseño y Arquitectura en el Sur de la Florida, ha sido colaboradora en la investigación del libro Memoria, Arte Cubano del siglo XX y los espectáculos y conferencias organizadas entre otros curadores. Es asesora curatorial del Museo MoaD de Arte y Diseño en Miami. Ella es parte de una iniciativa de artista, del semestre de otoño, una plataforma para el debate público sobre la sociedad contemporánea y la cultura en Miami, FL y fundada en el verano de 2013. Las obras de Valella en una variedad de medios, incluyendo, pintura, collage, instalación y video investigan problemas de percepción, la acumulación selectiva y no linealidad. Como artista, que investiga el vídeo como vehículo para crear parábolas, de asociación y significado, informado por la arquitectura, las referencias histórico-artísticos, los aspectos formativos por la instalación de arte, y su dinámica social. Su trabajo ha sido expuesto en MOCA, Museo de Arte Contemporáneo, North Miami, Galeria do Museu, Lisboa, Portugal, Museo Nacional de Arte Moderno, Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro Cultural Español, Miami, MoaD Museo de Arte y Diseño, Miami, Miami Dade Public Library, Miami, El Centro de Arte de Colorado, Coral Springs, CO, Espacio mirlo, San Francisco, CA, y Colby Gallery, Chicago.
Entre otros espectáculos recientes se incluyen Alternativa Contemporaneidad: Zonas Autónomas Temporales, MOCA, Museo de Arte Contemporáneo, North Miami, Fl,, # 100 DegreesInTheShade, Girls Club, Ft.Lauderdale, FL, oblicua lluvia, Galeria do Museu, Lisboa, Portugal, Propiedades Residenciales , el manantial de residencia, Miami, FL, estoy harto de Simetría, la caja de luz, Miami, humano, tan humano, Farside Gallery, Miami, objetos, cucharada y edificios, Art Gallery @ Work, Miami, las cosas son como son ... un museo es un museo, es un museo, CCE, Miami, las mujeres al borde de una isla, Cuba Art Museum, Miami, aplicarlo a este lado, Media Art Gallery, Miami, dentro y fuera del escenario, Buena Vista Bldg., invitación de Art Basel Design District, interminable momento, el arte Enlace Gallery, Miami, Miami Bienal, Centro de Arte y Cultura de Hollywood, Hollywood, y de reciclaje, instalación, Hardcore Gallery, Miami. También es la ganadora del Premio Beca CINTAS 2013-2014.

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"On Being Slightly Suspicious"
(Siendo ligeramente sospechoso) Mesa de madera, proyectores de vídeo, espejo, plexiglás paneles, losetas de mármol, tubo de plástico, y juntas de PVC. Instalación Dimensiones: 90 X 30 X 30 pl

Angela Valella presenta un “proyector escultórico”. On Being Slightly Suspicious (Acerca de ser un poco sospechoso), consiste en instalar sobre tablas de madera a lo largo de la mesa, dos iteraciones del mismo video (con ediciones diversas). Estas brillan a través de un plexiglás multicolor enfundado y de objetos opacos. A medida que las imágenes fluctúan y se superponen, y se reconstruyen una sobre otra. Las composiciones gráficas están ejecutadas de modo tan casual como delicado. Si bien parecen muy similares a las imágenes producidas por el proyector, probablemente es porque ambas están construidas con filmes reciclados. La banda de sonido que las acompaña emite clics, pitidos y zumbidos. Sincronismo genera el efecto de un set de producción de imágenes vagamente industriales que reflexionan sobre, hasta qué punto las pantallas son tanto un soporte como un oscurecimiento de la mirada, y generando la duda suficiente para aproximarse a las mismas inquietudes que actualmente tienen las imágenes virtuales, pero en esta escultura se presentan desde el distanciamiento que implican ciertos soportes analógicos.



Juan Pablo Ballester Cuba 1966 ARTISTA CATALÁN DE ORÍGEN CUNBANO RESIDENTE EN MIAMI www.juanpabloballester.com CURRÍCULUM VITAE

STATEMENT

Artista catalán de origen cubano que también ha desarrollado actividades como comisario y programador. Presenta regularmente su obra en exposiciones personales: Galería Marta Cervera, Madrid ( 1997 ); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ( CAAC ), Sevilla ( 2002 ); Galería Tomás March, Valencia (2004); Museo Pablo Serrano, Zaragoza ( 2005 ).

Ha participado en proyectos curatoriales como Transgenéric@s. Representaciones y experiencias sobre los géneros, la sociedad y la sexualidad en el arte español contemporáneo, Koldo Mitxelena, San Sebastián ( 1998 ); Inter/zona, Palau de La Virreina, Barcelona (2001); Ofelias y Ulises, 4 Bienal Internacional de Venecia (2001); Héroes Caídos. Masculinidad y representación, Espai d'Art Contemporani de Castelló ( EACC ), ( 2002 ); Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografía. Fotografía de los años 80 y 90 en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palma de Mallorca, Cuenca ( 2004 ). 

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fonds National d'Art Contemporani, París; Colección Howard Farber, New York.

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Sin título (En ningún lugar)
Cortesía de Farside Gallery

El suspense define la narrativa construida por estas obras de Ballester, que acuden a la estética documental (en clave de reportaje), del mismo modo que visitan esquinas de la poética conceptual, para articular una mirada privada y pública a la vez. Para hablarnos de los extrañamientos y conflictos entre, la naturaleza, el individuo, y la sociedad.

Visiones de una exposición: En ningún lugar, o las estéticas del desarraigo. (Fragmento del texto)
Por: Dennys Matos. Para ver el texto completo click aquí: www.cubanartnews.org

 

 

 

 



Lisbet Fernández Cuba 1974 ARTISTA CUBANA RESIDENTE EN CANARIAS www.lisbetfernandez.com CURRÍCULUM VITAE

STATEMENT

(...)

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A partes iguales
Bizcocho cerámico

Lisbet proviene de Camagüey, tierra de tradición alfarera. Quizá por eso fue natural su inclinación hacia el barro. Ella se aferra a la terracota, que le permite establecer un paralelo entre la fragilidad del niño y la del material. Le atrae acentuar con el barro la relación con lo moldeable, lo fértil (la tierra), lo primigénio... De ahí venimos, ahí volveremos.
El uso de imágenes infantiles es puramente simbólico, una recreación de juegos, actitudes o situaciones sacadas de su contexto, donde el mundo simple, espontáneo y sincero del niño se proyecta hacia lo mas complejo de las relaciones humanas.(...)

 

 

 

 



Marcos Valella Cuba 1981 RESIDENTE EN MIAMI WEB CURRÍCULUM VITAE

STATEMENT

Marcos Valella (1981, Miami) recibió una Maestría en Bellas Artes en Pintura y Dibujo de la Universidad de Iowa, Iowa City, IA y un Bachillerato en Bellas Artes en Artes Visuales de la Universidad Internacional de Florida, Miami, FL. Él es el recipiente de Here and There Grant, el Bass Museum of Art y Mildred Pelzer Lynch Fellowship. El trabajo de Marcos Valella está incluido en numerosas colecciones públicas y privadas.

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fonds National d'Art Contemporani, París; Colección Howard Farber, New York.

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Sin título
Óleo sobre lienzo
Cortesía del artista

(...)

 

 

 

 



Ernesto Capdevila Cuba 1970 ARTISTA CUBANO RESIDENTE EN MIAMI www.ernestocapdevila.com BIOGRAFÍA

STATEMENT

Ernesto Capdevila nació en La Habana, Cuba, en 1970. Se graduó en 1992 del Instituto de Diseño de La Habana. Capdevila continuó su educación en las artes en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, también en La Habana, graduándose en 1997.

Capdevila trabajó desde 1993 hasta 1999 como miembro del Taller Experimental Gráfico de La Habana, antes de emigrar a Miami, Florida en 1999, donde continúa residiendo y manteniendo su estudio.

  Está representado por ALDO CASTILLO GALLERY.

El trabajo de Ernesto Capdevila ha sido, y sigue siendo, mostrado en galerías en toda Europa, Norte, Sur, y Centroamérica, así como el Caribe.

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CHECK AND BALANCE
Madera policromada y pelotas de golf
2016
Dimensiones: 62 X 51 X 20 CM

Al final, no hay versiones distorsionadas ya que todas pertenecen a la realidad. Cada afirmación (afirmación) presenta un método, sea verdadero o no. En cierto modo, estas son mis obras hasta ahora: un camino imprevisto sin principio ni fin, verdades y mentiras que se descubren en la misma etapa. Las diferencias y la convivencia son, en mi opinión, lo que es verdaderamente valioso.

Ernesto Capdevila

Miami, 2009

 

 

 

 



José Bedia Cuba 1959 ARTISTA CUBANO RESIDENTE EN MIAMI www.josebedia.com BIOGRAFÍA

STATEMENT

Iniciador de una transformación radical del Arte Cubano de su tiempo, la cual inauguró con la conocida muestra Volumen 1 de la que Bedia formó parte muy activa. Su pasión por las culturas primalistas amerindias se complementaron con sus dedicados estudios antropológicos en la cultura afrotrasatlántica, ahondando desde la fe en las religiones y creencias de los cultos de la Regla Kongo -en la que se inicia en el año 1983- y la Regla de Ocha, así como de Hombres Leopardos o Abakuas, entre muchas otras.

Viajó a Angola en las Culturales Brigadas Internacionalistas que apoyaron la contienda de la Guerra Angoleña-Cubana contra Namibia y Sudáfrica, su contacto con el continente Madre y la Guerra incentivó mucho más sus preocupaciones por las raíces africanas de la cultura americana. Una inquietud que tras fijar su residencia fuera de su país natal (primero en México y luego en EUA) ha podido desplegar en países como Perú, Chile, México, Haití, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Zambia, Botswana, Kenya, y Tanzania.

Ese caudal de conocimiento lo llevó a realizar una obra que versa sobre cómo sobreviven en nuestros días las herencias culturales que nos levantan como ciudadanos de hoy. Gracias a la solidez de este trabajo, caracterizado por la mezcla de “relatos fabuladores” -que él llama: “lecciones alfabetizadoras”- de los micro-universos cosmogónicos de las culturas ancestrales y su arraigo en las actuales culturas populares, ha participado en las Bienales de La Habana, Sao Paolo, Venecia, y Beijing, entre muchas otras; donde ha sido merecedor de diversos premios, residencias y distinciones que lo colocan como uno de los creadores más prestigiosos y relevantes del Arte realizado desde las Américas de la segunda mitad de siglo XX hasta la actualidad.

Ya sea por su resolutiva y precisa destreza como dibujante, su impactante capacidad pictórica o su expansivo, enigmático y envolvente instalacionismo. Obra que se encuentra en colecciones como el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes (La Habana), así como el MoMa y el Metropolitan Museum, el Whitney Museum of American Art (NYC), el Guggenheim, el Tate Modern, el Smithsonia Museum (Washington), la Colección Daros (Zurich), el MEIAC, DA2, IVAM, CAAM (España), el MOCA, el MAM y el PAMM (de Miami), ciudad en la que reside desde el año 1993.

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Haría falta otro diluvio
2014.
Acrylico sobre lienzo.
Dimensiones: 24 X 72 CM"


La reverencia 2014.
Acrylico sobre lienzo
Dimensiones: 35 X 60" CM"

(...)

 

 

 

 


 POYECTO PROCESUAL
(Obras conjuntas realizadas por Yeny Casanueva y Alejandro González)
ARTISTAS CUBANOS RESIDENTES EN MADRID
BIOGRAFÍA Y CURRÍCULUM VITAE DE PROYECTO PROCESUAL
www.procesual.com
Yeny Casanueva 
1980 
Cuba 
Art works
CURRÍCULUM VITAE
                          
Alejandro González
1975
Cuba 
Art works
CURRICULUM VITAE
    

STATEMENT
Actualmente viven y trabajan en España desarrollando una obra que destaca el carácter interdependiente del arte, así como la indagación crítica de las estructuras que sustentan el capital de la cultura, refiriéndose además al funcionamiento de múltiples instituciones frente a las prácticas colectivas globales. Trabajan en los formatos de video art, fotografía e intervenciones en espacios urbanos y redes sociales, utilizando las interacciones y el desarrollo de flujos estructurales como laboratorio para repensar procesos y construir soportes conceptuales como elementos esenciales de sus propuestas.

Los trabajos más recientes(por ejemplo el documental: Into the Brillo Box) destacan una dualidad estructural entre los elementos culturales que constituyen las estructuras sociales y cómo a su vez estas estructuras garantizan la existencias de dichos elementos. En estos ejercicios se plantean las relaciones del campo del arte con disciplinas extra artísticas y las disímiles formas de circulación de las obras como referencias que condicionan la receptividad de las mismas, generando así una multiplicidad de conexiones y significados diversos.

Algunas de las referencias de sus obras tienen un marcado carácter biográfico donde abordan los sentimientos de identidad, las prácticas de tránsito y desplazamiento, y las relaciones culturales que se originan de estos desplazamientos en contextos donde, a causa de las crisis económicas y políticas, crece la desigualdad de acceso y participación en la cultura, la orientación nacionalista y resurgen emociones xenófobas.

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Out of time (Sin tiempo)
De la serie: RUINS
Por: Yeny & Alejandro 
Instalación. 
Neón, impresión digital sobre sandwich de aluminio blanco plastificado y rótulos en PVC.
Dimensiones: 380 CM X 200 CM X 40 CM

Into the brillo Box (Dentro de la caja de Brillo)
Documental
Dirección y producción: Yeny & Alejandro 
Más info haciendo click aquí!




El proyecto presenta el arte desde su carácter post autónomo e interdependiente, vinculado con procesos mediadores que legitiman los modelos y mecanismos ideológicos que utilizan las obras para representarse dentro de la realidad que representan.
Por: Yeny & Alejandro
2017

 




 


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