REFERENCIAS TERRITORIALES
DE LA SERIE: INTERVENCIONES
Proyecto Referencias Territoriales
Curaduría y producción por: Yeny & Alejandro 
2008


Proyecto Procesual

Para ampliar galería fotográfica Click aquí


Programada la inauguración para el martes, 5 de agosto de 2008, la exposición colectiva "Referencias territoriales" fue censurada por las autoridades del ejército, la Marina y la Policía Nacional Revolucionaria cubana en La Habana, Cuba, minutos después de ser inaugurada. La muestra que contó con la participación de 25 artistas, fue realizada en el Muelle # 3 de la Avenida del Puerto.

Referencias Territoriales formaba parte de una serie de intervenciones en espacios urbanos, donde interactuábamos con las tramas socioculturales desarrolladas en sitios específicos de la ciudad. Nos interesaba comprender el espacio como un continuo flujo de intercambios e intercesiones donde el arte podría relacionarse con lo real y generar situaciones de debate en relación a los criterios contextuales que de alguna manera condicionaban el imaginario cultural de la ciudad. 

Independientemente de los presupuestos estéticos que algunos artistas perseguíamos con estas intervenciones, nos interesaba construir otra forma de representar lo social tanto desde la estética como desde la práctica sociológica donde las obras pueden entenderse como producción social, que proviene de la praxis social a la articulación del comunicado y de ahí a su socialización, es decir tratábamos de invertir el proceso estético cambiando las relaciones entre los elementos que lo constituyen. 

Muchas obras fueron construidas in situ e interactuaban con una diversidad de público muy amplia, desde el comienzo de la producción de cada obra desarrollábamos un sistema de interacción donde el público podría formar incluso parte de la obra. Tratábamos de desarrollar otro modelo estético apartándonos de la inmovilidad estética e ideológica que planteaba el gobierno dentro de su política cultural y el reflejo de esta política en las instituciones estatales.



ARTISTAS PARTICIPANTES 
- Yeny Casanueva García 
- Alejandro González Díaz 
- Adriana Arronte Rodríguez 
- Carlos Lama Aguirregaviria 
- Carlos Caballero Hernández 
- Darlyn Delgado Gorgoy 
- Elizabeth Cerviño Lastre 
- Francisco Espinosa Ross 
- Gustavo Del Valle Ramírez 
- Irvin Vera Chirino 
- Jairo Gutiérrez Feut 
- José Eduardo Jaque Lorente 
- Jorge Luis Del Valle Thomas 
- Katia Olver Cruz 
- Lester Álvarez Meno 
- Michel Pérez Cerero 
- Nadia Medina Casado 
- Osvaldo González Aguiar 
- Raunel González Rivero 
- Rodolfo Peraza Nieves 
- Raychel Carrion Jaime 
- Yanyeski Bernal Farrada 
- Yordanys Jiménez Pavón 
- Yunior Acosta Rodríguez 
- Yornel Martínez Elias 

OBRA-CATALOGO-METRO-PROYECTO-PROCESUAL. Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez DiazNO HAY TREGUA. Intervención. Yeny Casanueva

OBRA-CATALOGO-METRO-PROYECTO-PROCESUAL. Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz
REFERENCIAS TERRITORIALES. Instalación. Alejandro González

OBRA-CATALOGO-METRO-PROYECTO-PROCESUAL. Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz
ARQUITECTURA INVISIBLE. Intervención. Alejandro González

© 2016 Proyecto Procesual