OBRA CATÁLOGO 1 - LIBRO-OBJETO
DE LAS SERIES: OBJETOS e INTERVENCIONES
Portada de la Obra Catálogo # 1. Versión digital

La Obra Catálogo # 1, la primera de una serie en proceso de construcción, utiliza las redes como soporte para difundir mensajes que invoquen el carácter interactivo e interdependiente del arte contemporáneo. En este primer ejercicio se destacaban los condicionamientos políticos y contextuales mantenidos por el gobierno cubano sobre la producción de la cultura en la isla.

La obra se constituyó de 9 e-mails que delataban, mediante la publicación de documentos secretos del Ministerio del Interior en Cuba (obtenidos por deficiencia de los propios agentes de la Seguridad del Estado), el sistema de vigilancia y control mantenido sobre los movimientos de artistas reconocidos, y funcionarios de la cultura cubana en sus relaciones con artistas, críticos y curadores extranjeros.

Dichos documentos destacaban la manera en que el gobierno cubano utiliza la cultura como herramienta para sustentar un programa ideológico y sacar adelante estrategias totalitarias que anulan la participación de artistas emergentes en proyectos con métodos de producción y circulación ajenos a las políticas gubernamentales del sistema.


Para ver el proyecto completo Click aquí

OBRA CATÁLOGO # 1. Versión digital Click aquí




Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz

Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz

Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz Obra de los artistas plasticos Yeny Casanueva Garcia y Alejandro Gonzalez Diaz

Nota realizada con posterioridad a la presentaci&oaacute;n de la Obra Catálogo en las redes digitales y comentarios respecto a la misma:

...En realidad repensar el arte es una actividad constante. Para nosotros la obra es una producción social, pero también institucional, política, analítica, es decir no podemos pensar la producción de una obra, con una orientación política por ejemplo, pasando por alto sus relaciones con lo económico u otros campos. Para muchos artistas es importante articular sus comunicados desde posiciones más o menos estables. Sin embargo a nosotros nos resulta casi imposible establecer fronteras disciplinarias a la hora de comprender, e incluso transcender, algunos paradigmas, códigos y maniobras que constituyen y legitiman el artefacto simbólico que resulta la obra. Por lo tanto nos interesa que la obra tenga otra implicación, que no se desmarque de los contextos y procesos combinados que la generan.

En realidad cualquier obra podría entenderse como un segundo gesto que proviene de intercambios diversos que superan siempre las intenciones de cualquier artista, de lo cual concluimos que no se tiene control absoluto sobre la construcción de la obra de la misma manera que no se controla la orientación de sus significados en una línea de situaciones y temporalidades diferentes.

Por otra parte consideramos muy importante la necesidad de construir nuevas herramientas para percibir y entender determinados gestos que estimulan nuevas orientaciones para repensar el arte. Estamos ante nuevos procesos, hasta ahora muy pocos definidos, que están cambiando la forma de participar de la realidad y hacen referencia a nuevos imaginarios colectivos. Estaréamos pensando en lo que sucede partiendo de las interacciones establecidas por las convergencias tecnológica, la manera que tenemos de relacionarnos dentro de las redes (que hacen que vivamos contantemente con un nuevo mensaje) y una forma distinta de interrelaciones personales y culturales.

Necesitamos otros modelos de relacionarnos con obras como la que hemos presentado en esta ocasión. Muchas veces los críticos u otros agentes dentro del circuito del arte pasan por alto el hecho de que el estudio del objeto estético no puede excluir los procesos y entramados sociales que constituyen dicho objeto. Por otra parte no creemos que sea nueva la necesidad de enfocarnos con otros métodos al estudio de la circulación social de las obras y sus significados, de hecho las interacciones dentro de las redes digitales nos obligan definitivamente a trascender la mala práctica de los que pretenden separar las obras de los procesos que las constituyen.




Proyecto Obra Catálogo # 1
Por: Yeny & Alejandro
2009



Proyecto Procesual

Para ampliar galería fotográfica Click aquí


OTRAS OBRAS DEL MISMO PROYECTO:




© 2016 Proyecto Procesual