DIVISIÓN ESTRUCTURAL
Instalación perteneciente al Proyecto Marina 255. Confinamiento colectivo.
Curaduría y producción: Alejandro González
PROYECTO MARINA 255. CONFINAMIENTO COLECTIVO
Intervención en los bajos del Edificio Marina 255. e/ Humboldt y Malecón, Vedado, La Habana. Cuba. 2007
Exposición organizada y producida por Alejandro González Díaz
Ver también la instalación: PARTICULAR por: Yeny Casanueva, perteneciente al mismo proyecto.
REALISMO URBANO CONTEMPORÁNEO CUBANO
Otros proyectos realizados (2005-2008).
Curaduría y producción: Yeny Casanueva y Alejandro González
Pensamos en Realismo Urbano Contemporáneo Cubano cuando concebimos la construcción de obras de carácter ambiental con materiales y soluciones constructivas específicas de la arquitectura y el urbanismo cubano de los últimos 50 años. Estas obras pretenden destacar lo siguiente:
a) El fracaso en la construcción de una identidad nacional como resultado de combinaciones formales y conceptuales supuestamente capaces de producir una cultura propia con beneficios múltiples en todos los campos posibles.
b) El fracaso de una arquitectura que aunque se identifica con el sistema social que la produce, no promueve valores nuevos a partir de sus relaciones contextuales.
c) Representar los elementos reales en el urbanismo contemporáneo cubano que definen una precaria identidad nacional, que a su vez se define como expresión exclusivamente popular conformada como elaboración propia, sin orientación especializada, y marcada por múltiples conflictos.
d) Destacar los resultados estéticos de la arquitectura contemporánea cubana como residuo de un proceso constructivo desorientado a otras funciones de carácter ambiental y urbano.
e) Representar la grafica contemporánea como decadencia de los valores culturales, definida por la agonía de la vida actual, promovida por una combinación de imágenes como símbolos de un deterioro moral encaminado a una manipulación que somete visualmente a las masas.
Por: Alejandro González